viernes, 26 de octubre de 2007

SOBRE LA VERACIDAD DE LAS CIFRAS DE LA CASEN

De: COMUNICACIONES FSP [mailto:comunicaciones@fundacionpobreza.cl]
Enviado el: Miércoles, 24 de Octubre de 2007 17:55
Asunto: SOBRE LA VERACIDAD DE LAS CIFRAS DE LA CASEN

24 de octubre 2007

Ante declaraciones hechas por dirigentes políticos, sobre los resultados de la pobreza de la CASEN, la Fundación para la Superación de la Pobreza considera que es su responsabilidad señalar lo siguiente:
  • La medición de la pobreza por ingresos es una de las estrategias más difundidas para evaluar el desarrollo social alcanzado por los países y existen diversas maneras de cuantificar la pobreza por ingreso. Cada una de éstas da resultados diferentes. No se trata de que unas sean falsas y otras verdaderas. Incluso, los especialistas enfatizan en la complementariedad entre estos distintos tipos de medición, más que en la sustitución o competencia de unos sobre otros. Todos contribuyen a develar ámbitos específicos de la realidad de la pobreza.
  • Con todo, el método vigente tiene ciertas especificidades que sugieren su actualización periódica. Los cambios sociodemográficos, sumados a los procesos de modernización y globalización, han provocado transformaciones tanto en las necesidades como en sus satisfactores básicos.
Este tema ha sido planteado por la Fundación para la Superación de la Pobreza desde la publicación del Informe de Mínimos Sociales (1999), donde se propone actualizar la medición de insuficiencia de ingresos. En el año 2005, la institución publicó “Umbrales Sociales 2006” que contenía un capítulo completo dedicado a la actualización de la línea de pobreza. Dicha propuesta fue entregada a los cuatro candidatos a la Presidencia de República (de la época), y fue acogida favorablemente sin excepción. Con ese acto la FSP buscó ganar voluntades para establecer un nuevo mínimo de ingresos en el país, por debajo del cual, ningún chileno o chilena debiera vivir.
Sobre los criterios y ensayos de actualización que la FSP impulsó, cabe manifestar lo siguiente:
  • Existen muchas formas de realizar la actualización de satisfactores de la Canasta que mide Pobreza por ingresos. El ejercicio realizado por la Fundación representa una alternativa posible (la cual no coincide completamente con la metodología oficial). Es menester advertir que este trabajo debe asumir novedades metodológicas que desde 1990 a la fecha se han elaborado sobre este método de medición: falta, por ejemplo, analizar las economías de escala y la actualización de los factores del mundo rural y regional.
  • El propósito del trabajo de la Fundación ha sido contribuir al debate. No se entregaron nuevas estimaciones de pobreza, evitando que el tema fuera tratado sin un diálogo que permita un acuerdo técnico-político sobre un indicador de tanta relevancia para el desarrollo del país.
  • La Fundación ha recomendado que éstos y otros desafíos técnicos fuesen discutidos en el marco de un Comité País liderado por Mideplan y asesorado por CEPAL, donde además se invitara a participar a entidades públicas, instituciones académicas y representantes de la sociedad civil, para que - de forma conjunta - asesoraran y entregaran la mayor legitimidad al nuevo indicador.
La Fundación ha recomendado que éstos y otros desafíos técnicos fuesen discutidos en el marco de un Comité País liderado por Mideplan y asesorado por CEPAL, donde además se invitara a participar a entidades públicas, instituciones académicas y representantes de la sociedad civil, para que - de forma conjunta - asesoraran y entregaran la mayor legitimidad al nuevo indicador.
Así, nos parece adecuado que el tema (la necesidad de actualizar la CSNB) se haya instalado en el país y que se busquen fórmulas para acometer con éxito sus desafíos técnicos y políticos. En esa dirección, hace algunas semanas atrás la Ministra Clarisa Hardy comprometió la actualización de la CSNB a partir de los datos que proporcionará la VI Encuesta de Presupuestos Familiares. De este modo la próxima CASEN entregaría datos de pobreza a partir de patrones representativos del consumo de los chilenos. Esperamos que esta agenda de trabajo se cumpla a cabalidad..

Rodrigo Jordan
Pdte. Fundación Superación de la Pobreza
Santiago, 23 de Octubre de 2007